viernes, 30 de agosto de 2013

Las cabañuelas prevén luvias leves, aisladas y dispersas para la Semana Santa 2014. ¿Son fiables estas previsiones?

El pasado miércoles 28, Sevilla se hacía eco de las previsiones para la próxima Semana Santa de las cabañuelas, que prevén lluvias leves, aisladas y dispersas. Pero, ¿son fiables las previsiones de los cabañuelistas?

Antonio Delgado, el físico de Indiana, explicaba a la web elrinconcitocofrade.com: “Las cabañuelas son métodos tradicionales para predecir el tiempo, se basan en la creencia de que el comportamiento del mes de agosto determina el tiempo el resto del año. Como la mayoría de las creencias populares no tienen ninguna validez. ¿Tiene razón? Todos piensan que sí, a pesar del acierto de las cabañuelas esta pasada Semana Santa, en la que sus pronósticos se cumplieron. 

Sin embargo, las cabañuelas también se han equivocado este año, concretamente en la semana de la Feria de Abril, que iba a ser lluviosa, y fue una de las más calurosas que se recuerdan. 

Esto nos hace preguntarnos: ¿Son fiables las previsiones de los cabañuelistas? ¿Qué probabilidad hay de que sus predicciones sean correctas? Y, la más importante: ¿Lloverá la próxima Semana Santa?

En nuestra opinión, las cabañuelas es un método de predicción que puede acertar, y puede fallar. Hay un 50% de probabilidad de que sus pronósticos se cumplan, ya que aún no es posible predecir el tiempo que hará dentro de un largo período de tiempo. 

Sólo nos queda esperar doscientos veintiséis días, y podremos saber si los cabañuelistas acertaron, y tenemos una Semana Santa más "pasada por agua" o, por el contrario, sus pronósticos son erróneos y tenemos una espléndida semana. Lo que sí es seguro es que los cofrades nos pasaremos la Semana Grande mirando al cielo, observando las nubes, y rezando para que la fastidiosa lluvia no haga acto de presencia y nos arruine la semana que con tanta ilusión llevamos esperando.


Entrada redactada gracias a:

El Rinconcito Cofrade Pasión en Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario